sábado, 16 de abril de 2011

Más libros, más libres




Estoy muy contenta porque abril es el mes de mi cumpleaños y no lo pude celebrar mejor, ni más contenta que en la ciudad de Morelia.  Me invitaron por medio del Programa Nacional de Lectura, coordinación Michoacán, a impartir una conferencia sobre la importancia de la lectura en México y sobre todo entre la juventud. Iba un poco nerviosa , me dijeron que esperaban a más de 150 personas (todas esa personas esperadas asistieron gulp!), interesadas en fomentar la lectura en el Estado. Debo admitir que fui recibida maravillosamente por las autoridades del lugar y la experiencia resultó maravillosa, de nutrido intercambio y se una calidad humana insuperable. Me sentí como en casa. Y lo más importante todos quedemos motivados y llenos de entusiasmo para seguir promoviendo el hábito de la lectura entre los jóvenes y los no tan jóvenes.
   Los temas de debate giraron en torno a la importancia de la lectura en la formación identitaria, las estrategias para la lecto-comprensión, el papel que juega el escritor para motivar e incentivar a leer más. Así como darnos cuenta que los tiempos históricos cambian y con ellos las preocupaciones, las tendencias literarias, los enfoques y las dinámicas para leer. 
   Recordamos, sobre todo, que leer es lo que finalmente nos hace libre, nos hace fuertes, consolida o forma nuestro carácter identitario. Porque como lo menciona Gubern en Máscaras de la ficción: "La perdida de la identidad puede ser percibida como una amenaza más espantosa que la mutilación o la muerte".  Nademos lejos de esas orillas...


1 comentario:

solanda dijo...

Estimada Cecilia, te saluda desde Ecuador la escritora Solange Rodríguez Pappe. Buscando nombres de autoras de literatura fantástica Salvador Raggio, me dio el tuyo debido a que quisiera dar un curso sobre feminismo fantástico contemporaneo en mi universidad... como sea, que gusto saber de ti. ¿Dónde puedo revisar tu producción?
Te dejo mi blog para que tengas una idea de lo que hago, tengo cuatro libros sobre más o menos la misma línea. Gran abrazo. Sol

http//:ellugardelasapariciones.blogspot.com
hembradragon@gmail.com