jueves, 12 de agosto de 2010

Más de los escritores del sureste



Esperando a terminar de leer los últimos libros que se me obsequiaron en Mérida en mi pasada visita, llegó uno de último momento y demoró un poco más esta pequeña nota. Pero como los libros nunca llegan tarde, las buenas lecturas tampoco, aquí estoy recomendando ahora a dos autores con varias horas de vuelo: Carlos Martín Briceño (Cuentista), José Díaz Cervera (poeta e investigador) y a un novel escritor que arrancó desde la península y me trajo su novela hasta aquí: Juan E. Chávez Trava.

Hablar de Carlos Martín Briceño es solamente para enfatizar que su obra sigue creciendo como su talento, sus libros encierran realidades incómodas, a veces, para los lectores que no quieren reconocer en estos textos su mundo contemporáneo. Te atrapa con su buena prosa y te lleva allá donde lo que se dice duele. Leí con gusto Los mártires del Freeway y otras historias que ya va por su segunda edición (Ficticia,2008) y Caída libre, su más reciente libro (ficticia, 2010). Galardonado y reconocido, es un escritor que va proponiendo sus textos con mucha pertinencia…

La poesía es una pasión secreta, la leo a hurtadillas cada que tengo el tiempo y un espacio mental que me lo permita, por eso el poemario La piel, de José Díaz Cervera, que además ganó el premio nacional de poesía Efraín Huerta 2008, fue un placentero paisaje en medio esta vertiginosa vorágine de lecturas poéticas. Estos poemas se te pegan literalmente a la piel, te sacuden en su profundidad y en su sonoridad. Poseen un ritmo delicioso, van y vienen por lo más intrincado de nosotros mismos. Disfrute plenamente este texto.

Y finalmente, una voz nueva y comprometida también con el quehacer literario y el mundo que acosa todos los sentidos en ese vértigo de iras juveniles, de deseos incontrolables, de caótico reconocimiento del yo frente a los otros. La continuación. Esbozo de novela de la ruptura, de Juan E. Chávez Trava, nos anuncia y perturba con su visión de la realidad, al adolescente, al joven que está en un momento clave de la transición. El buen uso de los diálogos, las situaciones bien construidas y verosímiles, el vértigo en el que nos introduce el autor siguiendo a estos personajes que viven y dejan vivir pese a todas sus nostalgias y anhelos casi truncados. Un escritor que despuntará seguramente con el devenir de los años.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Leer en estos tiempos de fugacidad irrespirable, es un florecido ejercicio de constancia.

Hacerlo y difundir lo bello, es doblemente generoso.

Un beso.

Hansel en Baviera dijo...

Haceun par de días miaraña pataslargas se presentó en mi dormitorio a horas intempestivas; llevaba una maletita en una de sus patas, se me acerdó y me dijo:
Me voy a Jalisco, allí tengo asuntos pedientes.
Vaya, le dije entre sueños. Ya veo qu andas muy viajandera, hace una semana a Roma y ahora a México...
Es que una es así, me rspondió. Y a estas patas las tengo para algo.
Y se fue no más...