miércoles, 3 de octubre de 2012

Fuera de lugar de Pablo Bresica

-->


Recientemente presenté el nuevo libro del escritor argentino Pablo Brescia Fuera de Lugar, texto publicado en Perú por Borrador Editores y que ha tenido muy buena aceptación entre el público, no sólo peruano, sino mexicano también. Aunque el libro no circula en la librerías locales, pueden adquirirlo por Internet. A continuación dejo algunas impresiones que destaqué del libro de Brescia y su excelente prosa:

Fuera de lugar es un libro poderoso donde las anécdotas varían pero las preocupaciones permanecen como visitantes reincidentes en las 12 historias que integran el volumen dividido en dos partes: Lugar y Fuera.  No puedo evitar mencionar que los relatos que componen Lugar, se ubican ya desde el subtítulo como una insinuación a la búsqueda y reafirmación de lo propio desde el territorio alienante de los Estados Unidos. Al no encontrar un espacio físico en el cual depositar y conservar sus orígenes, su historia cultural o familiar, los personajes —a pesar de interactuar con los locales—, construyen universos paralelos para subsistir, para desde la inventiva recrear lugares concretos y habitarlos: un libro, un hotel, un auto, o abstractos: un recuerdo mortificado, una imagen fantasmagórica, una tienda imposible. Este libro nos demuestra en la prefiguración del espacio y en la configuración de sus personajes, que el gran tema de la literatura no es ya la aventura del hombre lanzado a la conquista del mundo exterior sino la aventura del hombre que explora los abismos y cuevas de su propia alma. De ahí que la segunda parte, Fuera, mediante esa ironía sutil que no alza mucho la voz porque se filtra serena y certera entre las  historias de Pablo, se presente como el reclamo de estas almas abismadas o al margen de la existencia en esa necesidad de ser tomadas en cuenta. Y tocan todas las puertas posibles desde sus desgracias, desde sus batallas personales, sin justificarse, sin hacer proselitismo, sólo se muestran y buscan un “lugar”.
En su conjunto, los relatos de Pablo Brescia están llenos de detalles, de referencias intelectuales e intertextuales, con francos  homenajes a los escritores que nutren sus historias como Raymond Carver o David Foster Wallace, ofreciendo al lector diferentes niveles de lectura, de placer. Brescia se adentra en los desafíos, en los laberintos evocativos y reta a su lectores a deducir en el juego. Pero no se crea que todos los cuentos son una delirante puesta en escena de la erudición de Brescia o de su crítica ácida hacia los Estados Unidos desde la perspectiva de emigrado; no, este conjunto de relatos es también apuesta a narrar mundos propios, donde los personajes van en busca de refugio para encontrarse consigo mismo. Donde la prosa depurada, fluida, acaso melancólica a momentos, nos conduce con cautela, pero sin escatimar en recursos literarios, sin omitir la sorpresa, sin dar una vuelta de tuerca al lugar común, a la emoción reprimida o violentada. Fuera de lugar, nos ubica, curiosamente, en un lugar: el de la reflexión, para decirnos que se transita no solamente en lo otro o por el otro, sino en la palabra, única vía de comunicación posible entre el recuerdo y la vida imaginada, ahí donde nunca estamos fuera de lugar.

Para saber más sobre Pablo Brescia vista su blog: http://pablobrescia.blogspot.mx/

No hay comentarios: