sábado, 12 de septiembre de 2009

Ahí viene un vagón cargado de...Aventuras



Mucha gente me pregunta en dónde escribo, que de pronto encuentran cosas mías aquí o allá , que van a las librerías y preguntan por mis libros: siempre agotados; cosa que me parece maravillosa, quiere decir que mis textos trabajan tanto que se agotan y se van a descansar (ya he dicho: lo que escribo una vez impreso hace lo que le da la gana, por esa misma razón no puedo controlar a dónde van y si van a regresar). Pero ¿dónde descansan? Quisiera suponer que en las manos de algún lector que logró, por cosas del azar o del destino, encontrar un libro mío hiperquinético, pues nunca están donde deben estar.

Pero donde si estoy, habito y disfruto de ser,  es en los libro que edita la reconocida Arianna Squilloni ya sea en colecciones de otras casas editoras o en su editorial barcelonesa A buen paso. Quizá estoy ahí siempre porque ella ha sabido tirar de mis textos y mantenerlos a raya, a su merced, haciendo de las suyas pero al alcance de todos. Arianna que es mi editora ( ya ahora amiga) de textos juveniles e infantiles, ha logrado lo que pocos editores, tenerme quieta y trabajando. Me ha rodeado de excelentes compañeros de juego: Zulema Galeano que ilustró la novela La Criatura del Espejo, y después invitó Beatriz Martín Vidal para que brincara la cuerda loca loca  de la novela El enigma de la esfera con unas ilustraciones fuera de serie, maravillosas.  No contenta con ello me llevó a la feria y me dijo: “¿Te gustan los trenes?”  Mucho, le dije, “pues aquí tienes el Transiberiano ponte a jugar con él, con Julio Verne y con Marcè López”, otra impresionante ilustradora.  Y en rayuela frenética hicimos el cuento “El expreso azul”, que se contiene en Un vagón de Aventuras.

Este libro que les comparto ahora posee seis cuentos, todos estupendamente bien escritos e ilustrados, que hablan de los trenes más famosos de la historia que llevan como pasajeros a escritores reconocidos por su libros de aventuras, que de la mano de escritores como Juan Arjona, Daniel Nesquens, Annuska Angulo, Antonio Lozano, Albert Guell Juanola, y de ilustradores de la talla de Alba Marina Rivera, Nicolai Troshinsky y la ya mencionada Marcè López, somos guiados por la maquinista principal Arianna Squilloni, y se antoja ya como un libro entrañable.

Y pues sí, ahí estoy, ahí me encuentro, y soy feliz en ese gran patio de juegos que Arianna posee y comparte. Por cierto, ahorita estoy haciendo fila para el gran estreno de Papá oso, ya les contaré de este proyecto más adelante, por lo pronto me divierto de lo lindo con mi nuevo compañero de juego el ilustrador Jacobo Muñiz. Así que impredecible, como dicen que soy, y escurridiza como otros me califican, ya saben donde me detengo a descansar siempre, entre las páginas de estos libros que se me antojan eternas y que Arianna cultiva A buen paso, a buen paso...

 

1 comentario:

Jacobo Muñiz dijo...

La verdad es que me divertí de lo lindo jugando con tu texto. Espero que se repita en el futuro...
Un abrazo.